XIII BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2011: Jornadas 7 al 17 de abril
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)
El año pasado, "Bafici" programó 422 películas... número inabarcable y místico que se ve superado este año por el abanico de 430 películas (según Nación, porque Clarín afirma que son 426) que propone un paseo por las cinematografías, realizadores y estéticas ya habituales a lo largo de doce ediciones. A las secciones que solemos reseñar ("Nocturna" o bien, las retrospectivas de algún director clásico) se suman realizadores célebres con otros que es la primera vez que los escuchamos nombrar. Intentaremos ofrecerles un balance de lo que nos atraiga más la atención y... que la fuerza nos acompañe.
7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 -
9no. día ... 15 de abril
Un individuo de "tierra adentro" trae problemas en La Meute
LA MEUTE (The Pack-2010) de Franck Richard
Cuando todas las historias se han contado, una chance de atraer la atención es reemplazar los detalles internos en busca de nuevos matices que puedan sorprender a aquellos familiares con tales historias. Tramas acerca de todo tipo de aberraciones y brutalidades en ámbitos rurales se han convertido en tópico no solo del cine americano a partir de THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (La Masacre de Texas-1974) sino también del cine francés de horror del siglo XXI, con apreciables cotas como HAUTE TENSION (Alta Tensión-2003) y otras. En el caso de LA MEUTE es un cóctel que ofrece un equilibrado balance entre lugares comunes y elementos originales. Una joven que busca olvidarse de sus penurias (Émilie Dequenne) sube a un autoestopista (Benjamin Biolay). Paran en una taberna donde son atacados por una panda de motociclistas viciosos. La tabernera (Yolande Moreau), a punta escopeta, salva al dúo y espanta a los malandrines. Pero el muchacho desaparece en el toilet. La chica, intrigada, denuncia el incidente a un viejo comisario (Philippe Nahon), que toma nota. Por la noche, ella se infiltra en la taberna en busca del muchacho y es noqueada por la tabernera que resulta ser la madre del chico y a partir de ahí la trama se torna en captores y cautivos... Será la primera de varias vueltas de tuerca, siempre respetando ritmo vertiginoso, golpes de efecto sangrientos, narración atractiva (por ejemplo, el encuentro entre el viejo inspector con la tabernera) y con el aditivo de algunas sorpresas inclasificables y monstruosas que surgen del interior de la tierra para alimentarse de víctimas humanas. El resabio es aceptable como film de horror y estimulante como entretenimiento, pero no se eleva narrativamente por encima de dos o tres recursos originales.
*: Medio de prensa exclusivo